martes, 17 de agosto de 2010

Fallout 3


Tarde o temprano iba a salir, y nada mejor que empezar por la tercera parte de esta fabulosa saga.
Advierto que mis comentarios son totalmente parciales, no puedo evitar quitarme el sombrero ante la maestria de estas creaciones (Desde el Fallout original, solo para PC, hasta la tercera entrega, ya adaptada para todos los formatos). Soy un fanatico de este mundo paralelo creado por los Black isle Estudios, y que luego Bethesda Softworks ha sabido encaminar.

El juego trata una historia unica, dentro de un marco que las predecesoras trataron: Un mundo devastado.
Basicamente, naces en un refugio nuclear, junto a tu padre y gente desconocida y a la vez ¿afortunada? de vivir bajo la protección de las radiaciones exteriores. Pero un buen dia, tu padre se va del refugio y la gente se pone muy nerviosa, tanto como para intentar matarte. Ahora eres tu quien debe salir del refugio, pero una vez fuera, es cuando te darás cuenta de que no es mucho mejor lo que te espera.

Para que os centreis, a parte de miles de datos que aporta el juego para que os hagais una idea de lo que ha pasado en la epoca contemporanea, os adelanto que os encontrais en el año 2277, en la costa Este de los Estados Unidos, mas concretamente Washington DC (Luego, con las ampliaciones para esta edición, podrás visitar lo que queda de Maryland y Virginia). La primera entrega de Fallout ocurria en California, asi como en la segunda entrega se centraba en Nevada.

Al principio del juego (y constantemente) te advierten de que tu forjas tu destino. Las posibilidades del juego son infinitas y atente a las consecuencias de tus actos. Se bueno, y las personas honradas te ayudaran a enfrentarte a bandidos y mutantes. Se malo, y quizá te cueste encontrar amigos que no te pidan unas cuantas chapas por serlo. Eso si, serás temido si es lo que pretendes.

La historia lineal te lleva a traves de la busqueda de tu padre, llevandote hasta el mismo centro de Washington DC, donde te darás cuenta de que la magnitud de la catastrofe, supera con creces tus expectativas.

Alejandome del hilo de la historia, sobretodo para no spoilear algun que otro acontecimiento, decir e indicar, que las misiones secundarias son tremendamente abundantes... y peligrosas, asi como cientos de lugares (reales en la actualidad) que visitar, eso si, totalmente carbonizados.

No sabria como guiaros por la senda correcta para evitaros molestias y encontrar a vuestro papaito, si es lo que buscais, pero si os diré que la misma probabilidad de esperanza de vida tiene un personaje curtido en armas y fuerza fisica, que un cerebrito sin fuerza, habil con ganzuas y sigilo... un 15%.

Muchas veces, lo de preguntar y luego disparar no funcionará, habrá que invertir los valores si quereis seguir con vida. Eso si, reparad y mimad las armas que estais usando, porque si en el combate os sacais esa escopeta que le habeis birlado a vuestra anterior victima, y no os habeis asegurado de que funciona al 100%, quiza os deis cuenta de que no fué vuestro todo el merito en aquella anterior batalla.

La percepción es muy importante, sobretodo si os da por viajar por la noche. Recordad que el mundo esta hecho un desastre, si veis algo que no cuadra con el paisaje, puede ser el preludio a una trampa. Si por lo que sea, veis (por ejemplo) una mesa en un llano, con riquisima fruta medio podrida encima suya, y necesitais esa fruta, si o si porque os estais deshidratando... Mejor os dais media vuelta, subes a la colina mas cercana, coges tu rifle de francotirador medio roto y con la mira telescopica, intenta averiguar "que es lo que pasa" y trazas un plan.

El juego ha pensado en todo. La capacidad de peso que puedes llevar, la mala suerte que puedes correr, incluso las reacciones que despiertas en la gente mediante tu Karma.

Llega un punto en el juego, en que llegas a "Radio Galaxia", un estudio de radio. Ahi ocurrirán ciertas cosas (que no voy a contar), que harán que seas famoso. Tu Karma pasará a ser, de una referencia a como te estas comportando por el mundo, a un periodico diario para la ciudad sobre tus fechorias o bondades, que despertarás en la gente diversas reacciones ante tu presencia... Vamos, que si eres un malote, y te preguntan el nombre... empieza a desenfundar.

El juego, a parte de premiar a los seguidores de la saga, también intenta comlacer a los "recien llegados" con terminales informaticas. Ahi, puedes documentarte sobre hechos recientes historicos y comprender lo que quiza se te haya pasado por alto. (A veces conviene entrar en un ordenador sobre biologia, por muy aburrido que parezca... quien sabe, igual comenta los puntos debiles de algún bichejo...)
Asi pués, los que no hayais disfrutado del Fallout o Fallout 2, podeis igualmente defenderos en este Washington dantesco

Me tiraria escribiendo/hablando/halagando a este juego un dia entero, pero es tan bueno y tan inmenso, que lo mejor es que disfruteis de vuestra historia.
Eso si, atentos al reloj interno de vuestro personaje... El tiempo no pasa en balde!

Noticias de ultima hora, informan de rumores de que tanto la pionera/creadora "Black Isle" como la digna sucesora "Bethesda Softworks", han llegado a un acuerdo para que Fallout pueda algun dia convertirse en un mundo multijugador (Al estilo World of Warcraft o Guild Wars).
Eso seria una gran noticia.


Nota personal: Matricula de Honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario